Cruz Roja utiliza las nuevas tecnologías para buscar a niños que se pierden en las playas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruza Roja ha incorporado las nuevas tecnologías para facilitar la búsqueda de niños que en los meses estivales se pierden en las playas. El responsable del Programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, Francisco García Riesco, explicó a Servimedia qué es lo que este tipo de experiencias se están poniendo en marcha en zonas del litoral con mucha afluencia de bañistas.
García Riesco explicó que algunas aplicaciones que se pueden descargar en los teléfonos móviles son muy útiles y señaló que los niños pueden utilizar pulsera electrónicas, geolocalizadores o códigos qr que permiten a otros bañistas obtener el teléfono móvil de los padres. Según indicó, más de setenta familias ya se están beneficiando de estos sistemas
Dijo que cuando ocurre el extravío de un menor es importante seguir recomendaciones como dejar, al menos, a un familiar junto a la toalla para que el niño les pueda localizar en caso de que logre regresar por sus propios medios, buscar al niño en la dirección del oleaje ya que es frecuente que los menores con flotadores sean desplazados por la corriente o buscar en dirección contraria al viento, puesto que los niños buscan, instintivamente, el contacto del aire y la brisa contra la cara lo cual les da tranquilidad.
Además, es importante llamar a la Policía o a los socorristas más cercanos y hablar con el pequeño antes de acudir a la playa indicándole un punto de encuentro en caso de que se pierda.
García Riesco recordó que “no hay que permanecer pegado al menor, sino no perder el contacto visual con él".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2014
AAM/gja