Garre descarta la urgencia de un nuevo modelo de financiación autonómica y emplaza a un acuerdo de “todos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, señaló este lunes que es preferible abordar el sistema de financiación autonómica “sin fijar fechas”, para que sea un acuerdo territorial con "todas las comunidades" y un acuerdo político de todos los partidos del arco parlamentario.

El jefe del Ejecutivo de Murcia hizo estas declaraciones en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este encuentro, que duró hora y media, Garre y Rajoy trataron la financiación autonómica, así como la sequía que afecta a la región y el desarrollo de las infraestructuras.

"Es preferible que cuando se llegue a un acuerdo sea un acuerdo territorial con todas las comunidades y por supuesto un acuerdo político con el máximo consenso de todos los partidos del arco parlamentario", señaló el presidente de la Región de Murcia.

Garre, que sustituyó en abril a Ramón Luis Valcárcel, declaró que el momento en el que se aborde el nuevo sistema de financiación autonómica “lo va a marcar la evolución económica, sin fijar fechas”, y resaltó la necesidad de hacerlo desde el consenso territorial y político.

Asimismo, el presidente murciano dijo haber visto a Rajoy “con absoluta fortaleza política” y con "una clarísima idea de España y de la España de las autonomías”. Por ello, Garre dijo que Murcia “estará siempre con el Gobierno de la nación y con el presidente Rajoy”.

En este sentido, al ser preguntado por la cuestión catalana, Garre señaló que no ha tratado este tema con el presidente Rajoy, pero aseguró que Cataluña es una “región integrada en España”, como lo es Murcia.

En el ámbito interno de partido de cara a su posible candidatura para las próximas elecciones autonómicas y municipales de la primavera de 2015, Garre aseguró que éste es un asunto que “no toca hoy”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2014
MFN/irg/gja