La cotización por cese de actividad para los autónomos será totalmente voluntaria
- El Gobierno aprueba el proyecto de ley de mutuas para “reforzar el control sobre los fondos que gestionan”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un proyecto de ley que modifica el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que incluye cambios en la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos que pasará a ser totalmente voluntaria.
Los cambios en la prestación por cese de actividad que gestionan las mutuas permitirán simplificar los trámites para evitar que siga ocurriendo que el 80% de las solicitudes se rechacen.
Por un lado, la cotización en esta materia pasa a ser totalmente voluntaria y ya no estará ligada a las contingencias profesionales. También se reduce a un 10% en un plazo de un año el nivel de pérdidas que motivarán el cese involuntario de la actividad (antes era un 30% en un año o un 20% en dos años) y se facilita la justificación de estas pérdidas.
Asimismo, el proyecto de ley afecta a las mutuas “en su integridad”, tanto en su naturaleza, como en su gobernanza, régimen económico, responsabilidades y funciones, entre otros.
Entre estos cambios, se introduce un mayor control sobre los fondos que gestionan las mutuas que proceden de recursos y prestaciones públicas.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
MFM/gja