Toxo (CCOO) asegura que la reforma a la ley de mutuas entraña riesgo de oligopolio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, calificó hoy de “mejorable” la ley de mutuas aprobada por el Consejo de Ministros y aseguró que no le gustan algunos puntos de la reforma, como que "se cargue a la Seguridad Social con gastos propios de las mutuas", "que se desaproveche la oportunidad de dar un nuevo tratamiento a las enfermedades profesionales" o "el riesgo de oligopolio ineficiente que entraña".
Durante su paso por San Lorenzo de El Escorial para participar en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Toxo lamentó que las mutuas se desprendan de su red de prevención propia, pues conduce al oligopolio, algo que encarecerá y hará más ineficaz el servicio que debería prestar.
El dirigente sindical aseguró que el Gobierno ha escuchado reivindicaciones de los sindicatos, como delegar la potestad de decidir sobre un alta en situaciones de enfermedad común en el sistema sanitario, no en las mutuas, y las ha plasmado en esta reforma. Y es que para Toxo “lo contrario hubiera llevado al deterioro de la atención a las personas”.
Sin embargo, lamentó que se pierda la ocasión de mejorar el reconocimiento de las enfermedades que surgen en el puesto del trabajo, ya que “enfermar en el puesto de trabajo no es como hacerlo en un puesto común”, y eso no se recoge. Además, aseguró que esta ley provoca una carga extraordinaria a la Seguridad Social que debería recaer sobre las mutuas.
En cualquier caso, confió en que en el desarrollo reglamentario se incluyan medidas en su opinión necesarias, ya que “la enfermedad profesional debe tener otro trato que el que tiene en estos momentos”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
DPG/caa