Los afectados por la huelga de Renfe tienen derecho al reembolso o cambio de billete
- Recuerda la OCU, que cree que se podría reclamar una indemnización
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó este viernes que los usuarios afectados por los paros de los días 31 de julio y 1 de agosto en Renfe convocados por los sindicatos del sector tienen derecho al reembolso o al cambio del billete, y consideró que se podría llegar a reclamar una posible indemnización tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Ante los “miles de usuarios” que se verán afectados por la huelga de Renfe, la OCU señaló como “solución” el reembolso del billete, la devolución del precio del transporte correspondiente al viaje o a la parte del viaje.
Los afectados también tienen derecho a un trayecto gratuito hasta el lugar de salida, aunque si se trata de un viaje de ida y vuelta y se puede realizar ese trayecto de vuelta sin problemas, solo se reembolsará el importe del trayecto de ida, explicó la OCU.
Otra opción ante los paros es que se ofrezca a los usuarios una alternativa de viaje que lleve a los correspondientes destinos “a la mayor brevedad posible”, con una demora máxima de 48 horas, lo que pasa por “un nuevo tren u otra combinación de medios de transporte que consiga ese fin”.
En cuanto a la posibilidad de una compensación, la OCU aclaró que “en principio” no habrá indemnización. El reglamento de Renfe establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por las restricciones de tráfico causadas por huelgas, si se ha informado a los viajeros.
POSIBLE INDEMNIZACIÓN
No obstante, a juicio de la OCU “sí se podría reclamar” una indemnización, ya que el Tribunal de Justicia de la UE dictó una sentencia estableciendo que una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete por causa de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor.
En cualquier caso, la organización de consumidores aconseja conservar copia de los de los tiques o facturas de los gastos en que los usuarios incurran por el retraso o cancelación, ya que serán necesarios para pedir la devolución del importe abonado.
La OCU sostiene que una huelga como esta no pueda ser considerada “circunstancias excepcionales”, pues “su gestación es de dominio público” y Renfe “no puede hacerse la sorprendida ni dejar de tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros”.
En esta línea, insistió en la necesidad de regular el derecho de huelga, adecuándolo a la realidad actual, de forma que los trabajadores puedan utilizar esa medida de presión “sin lesionar los derechos de los demás consumidores, sobre todo en servicios de interés general”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
SMV/caa