Madrid. La contaminación de la capital sigue superando los límites legales, según Ecologistas en Acción

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid “sigue sin garantizar el derecho de los ciudadanos a respirar aire sano”, según las conclusiones del último informe sobre la calidad del aire de la capital que hizo público este miércoles Ecologistas en Acción.

A partir de datos del Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid y bajo el título “La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2009”, los ecologistas lamentan que, “una vez más, las conclusiones son similares a las de otros años”: que los datos oficiales demuestran que la contaminación de la capital “está por encima de los límites legales admisibles”.

Según indica la ONG, la calidad del aire de la ciudad volvió a incumplir en 2009 los límites marcados por la legislación europea, con lo que tampoco “se acercó” a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre niveles de contaminación.

El informe señala también que “el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche”. Así, destaca que “el propio Ayuntamiento reconoce que el 77% de los óxidos de nitrógeno (NOx) provienen del tráfico, mientras que tienen este mismo origen el 72,8% de las partículas en suspensión”.

El contaminante más problemático durante 2009 fue el dióxido de nitrógeno (NO2). El valor límite anual de contaminación por NO2 establecido por la legislación vigente en 2009 era de 42 microgramos/metro cúbico de concentración media anual, mientras el promedio de toda la red fue de 55 microgramos, un 31% más que el límite legal.

Los valores más altos se registraron en las estaciones de Marañón (82 microgramos por metro cúbico), Plaza Luca de Tena (74), Paseo de Recoletos (71), Marqués de Salamanca (66) e Isaac Peral (64).

LÍMITES Y PEAJES

Además, los ecologistas se quejan de que “esto ha ocurrido sin que el Gobierno municipal tome medidas eficaces para evitarlo”.

Para acabar con el problema, Ecologistas en Acción propone establecer sistemas de peaje de acceso al centro de la ciudad, “que penalicen más a los vehículos más contaminantes”, o establecer un límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en el área metropolitana, tal como se ha hecho en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
LLM/jrv