La Fundación para la Innovación y Tecnología considera preocupante la baja inversión en I+D en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para la Innovación y Tecnología (Cotec) considera preocupante la baja inversión en I+D en España, según se constata en su informe ‘Cotec 2014: Tecnología e Innovación en España’.

El informe constata que la inversión realizada en Investigación y Desarrollo en 2012 en España equivale al 1,30% de Producto Interior Bruto (PIB) español, frente al 1,36% que supuso en 2011. Este dato, según los autores del informe, es “preocupante” pues se encuentra por debajo del 2,92% de Alemania y del 2,26% del Reino Unido.

Los motivos de este descenso se deben al hecho de que cada vez hay menos empresas innovadoras en España y especialmente a que en el sector público se ha producido una “drástica reducción” de investigadores, según el informe.

Los datos del informe revelan que el sector farmacéutico invirtió 586 millones de euros en investigación y desarrollo en 2012, lo que lo convierte en el primer sector industrial español en este tipo de iniciativas, por delante del de la construcción aeronáutica y espacial o el de vehículos a motor.

Del mismo modo, la industria farmacéutica destina, de media, el 17% de su facturación. El informe también destaca que el 62% de las compañías del sector invierten en I+D.

A pesar del deterioro de este tipo de inversión, los expertos son menos pesimistas que en años precedentes sobre su evolución a futuro.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2014
MST/mst/caa