La Agencia Tributaría pone en marcha el sistema ‘Verifica’ para acelerar las devoluciones del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaría ha puesto en marcha el sistema ‘Verifica’ para acelerar las devoluciones del IRPF. Se trata de un sistema de verificación rápida que permitirá a los ciudadanos que cumplan unos determinados requisitos anticipar el procedimiento de comprobación y agilizar sus devoluciones.

Según informó la Agencia Tributaria, los ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos, como que su declaración sea individual y que no incluya rendimientos de actividad económica en estimación directa, tendrán acceso a esta primera fase de implantación del sistema 'Verifica'.

Se podrá acceder al sistema exclusivamente a través de la web de la Agencia Tributaria mediante el ‘PIN 24 horas’ y el certificado electrónico. Una vez en el sistema, 'Verifica' mostrará una pantalla en la cual se informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.

Los contribuyentes que, por ejemplo, cuenten con ligeros errores aritméticos en su declaración -que duplicaran un gasto u olvidaran incluir algún dato menor-, podrán, gracias al sistema, acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue al domicilio la notificación de la liquidación. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, 'Verifica' concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución correspondiente.

De esta manera, por primera vez el contribuyente participa de manera activa en el propio procedimiento de control. La diferencia está en que es el contribuyente quien agiliza todo el proceso de comprobación cuando recoge, mediante este procedimiento 'online', la propia notificación de la liquidación, pudiendo manifestar conformidad a la propuesta sin formular alegaciones o formular las alegaciones que estime oportunas.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2014
FRF/caa