ETA. El PNV cree que el Supremo reconoce que es "bueno" reunirse con Batasuna

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV celebró hoy que el Tribunal Supremo haya decidido este miércoles que Patxi López y Juan José Ibarretxe no cometieron delito cuando se reunieron con dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante la última tregua de ETA.

Emilio Olabarría, portavoz de Interior y Justicia, dijo a Servimedia que lo que ha establecido el Supremo es "que políticamente es bueno que la gente se reúna para intentar buscar elementos de normalización, tanto en el caso de Ibarretxe como en el del que ahora es lehendakari", en referencia a López.

Olabarría sostuvo que los magistrados vienen a decir que "los unos y los otros (en referencia a Ibarretxe, López y los dirigentes de Batasuna) no tenían limitado un derecho fundamental previsto en la Constitución como es el derecho de reunión".

Asimismo, este portavoz peneuvista destacó el hecho de que el Alto Tribunal haya analizado el "fondo del asunto" -si reunirse con Batasuna es delito- y no haya cerrado el caso con meras "reflexiones de naturaleza procesal", en referencia a si asociaciones como el Foro Ermua pueden actuar como acusación una vez que se ha retirado la Fiscalía.

A este respecto, el Supremo sentencia que Dignidad y Justicia y el Foro Ermua tenían derecho a actuar como acusación sin la Fiscalía, a pesar de lo cual los jueces establecen que no era delito reunirse con Batasuna.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
NBC/jrv