Castilla-La Mancha exige al Levante respeto a su reserva estratégica de agua
- Murcia le advierte de no cruzar la raya al legislar sobre competencias del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, reiteró este miércoles su propuesta de reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, conforme a lo previsto en la reforma del Estatuto de Autonomía, para garantizar el el futuro de la región en materia de agua.
En la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez recordó que Castilla-La Mancha lleva siendo solidaria durante muchos años a la hora de trasvasar agua del Tajo al Segura para abastecimiento humano.
Al respecto, subrayó las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda defendiendo esta solidaridad hidrológica con la frase “agua para todos sí, agua para todo no”, en referencia a la utilización que se le otorga al agua en Levante para otros fines que no sean el del abastecimiento humano.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que las reivindicaciones en política hidrológica que se quieren contemplar en la reforma estatutaria” no van contra nadie, simplemente defienden lo nuestro”.
La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, no esperó para responder a la portavoz castellano-manchega, a quien le advirtió que “quienes se pasan de la raya son las comunidades que pretenden legislar sobre competencias exclusivas del Estado, saltándose la Constitución”.
“Es la Constitución quien marca la raya entre las materias que son competencia del Estado y la que lo son de las comunidades autónomas. La Región de Murcia lo que quiere es que se respete esa raya, y el responsable de velar por ello es Rodríguez Zapatero, como presidente de todos los españoles”, abundó la portavoz murciana.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
LMB