El ICO espera representar el 12% de todos los préstamos concedidos a pymes

- Actualmente concede el 10,9% de los préstamos a pymes en el sistema financiero español

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, afirmó hoy que espera que el organismo que preside sobrepase ampliamente el 12% de préstamos concedidos a pymes en el sistema financiero español. Actualmente, el ICO concede el 10,9% del total de préstamos que reciben estas compañías.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Escolano aseguró que el ICO supera ampliamente la media de préstamos a pymes por parte de las entidades bancarias. Explicó que esta media se sitúa en un 5% y que el ICO, de acuerdo con las previsiones, sobrepasará el 12%.

Escolano también señaló que "los bancos, quienes gestionan y se responsabilizan de las líneas de crédito ICO, están compitiendo por integrarlos en los servicios que ofrecen”.

Asimismo, el responsable del Instituto de Crédito Oficial celebró el “récord histórico” alcanzado en préstamos, comparando los datos de los seis primeros meses de 2013 con los del actual, ya que las líneas de mediación formalizadas han aumentado un 118,18%.

Escolano se preguntó “¿dónde acaba este dinero?”, y aseguró que acaba conformando “la cartera más granular de la banca española”, ya que el 52% de estos préstamos son menores de 25.000 euros y un 63% del total van dirigidos a micropymes de entre uno y nueve empleados.

Escolano puso de manifiesto la intención del ICO -aunque es posible que él ya no siga al frente por su traslado al Banco Europeo de Inversiones- de afrontar nuevos retos y de abrir nuevas oportunidades. Y es que las cifras de crecimiento no provocarán que los miembros del ICO “se vayan a dormir creyendo que todo está solucionado”, pues tras una crisis larga “se debe ser consciente de las preocupaciones de quienes no pueden acceder al crédito”.

El presidente afirmó que uno de los productos que ha crecido de forma más espectacular es la línea de crédito dedicada a fomentar la actividad exportadora de las empresas españolas, y agregó que el ICO está trabajando para alcanzar acuerdos con entidades similares de otros países, como el formalizado con el banco mexicano Bancomext.

El reto para Escolano es apoyar a las pymes para que accedan a nuevos destinos internacionales, ofreciéndoles paquetes de financiación completa. Además, destacó que estos acuerdos internacionales se dan también a la inversa. “Las relaciones a la inversa, por ejemplo de México a España, están aumentando y eso es muy positivo para los españoles”, dijo.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2014
DPG/caa