Haití es el 149 país más pobre del mundo

- España lo considera país prioritario en su política de cooperación al desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

Haití es el país más pobre de América y ocupa el lugar 149 en el índice de desarrollo humano mundial, según el informe de 2009 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este estudio tiene en cuenta la esperanza de vida, el alfabetismo, la matriculación escolar y el PIB de 182 países, y coloca a Noruega como el país más avanzado según estos indicadores, con España en el 15º puesto y Níger en la cola de la tabla, de 182 países.

Según el informe, Haití tiene una esperanza de vida de 61 años (82,7 años de Japón, el país más longevo), la tasa de analfabetismo de la población de 15 o más años alcanza un 37,9% (0% en Georgia) y el PIB per cápita es de 1.155 dólares anuales (85.382 dólares en Liechtenstein).

Asimismo, destaca que un 18,5% de los haitianos no sobrevive a los 40 años, un 42% no utiliza habitualmente agua saneada y un 22% de los menores de cinco años tiene malnutrición aguda.

Por otro lado, el Gobierno considera a Haití como país "de asociación amplia" o prioritario para la cooperación internacional al desarrollo, y así figura en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, aprobado el año pasado.

Esta hoja de ruta establece actuar en 50 países, de ellos 19 latinoamericanos y 14 africanos, e incluye entre las prioridades a 14 de los 30 países más pobres del mundo.

Entre los países de "asociación amplia" también hay otros nueve latinoamericanos (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Bolipia, Perú, Ecuador y República Dominicana), además de diez de Magreb y Oriente Medio y Próximo, seis de África subsahariana y dos de Asia y Pacífico.

El plan considera que estos países recibirán unos dos tercios de toda la Ayuda Oficial al Desarrollo que España entregará hasta 2012.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
MGR/caa