400 MIR COLAPSAN EL PASEO DEL PRADO Y ARROJAN HUEVOS Y TOMATES A LA FACHADA DEL MINISTERIO DE SANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 400 médicos internos residentes (MIR) se manifestaron hoy ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para protestar por la modificación del pago de susguardias. Durante la concentración los manifestantes invadieron dos carriles del Paseo del Prado, lo que provocó importantes retenciones desde el principio de La Castellana.
Un grupo de manifestantes arrojaron huevos y tomates a la fachada del ministerio, ante la pasividad de un importante número de policías nacionales, que se encargaban de contener a los MIR para que no cortaran totalmente el tráfico.
Los MIR protestan por la nueva fórmula de retribución de las guardias impuesto por el Insalud, ue supondrá un recorte en las nóminas de aquellos médicos que no realizan todas las guardias que se les abonan.
Las retribuciones de un MIR están compuestas por el salario base y el pago de las guardias. Según estimaciones del Insalud, la medida sólo afecta a unos 1.000 médicos en formación (una sexta parte del colectivo) que en los hospitales su especialidad no precisa tantas guardias.
Representantes del Insalud y de los MIR permanecían reunidos a primera hora de la tarde para estudiar posibles oluciones a este problema. Según informó a Servimedia Julián Lobete, secretario general del Insalud, la Administración está dispuesta a ofrecer a los perjudicados otras actividades que sean útilies a los centros y a la formación de los médicos.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
EBJ