UN 40% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE VASCOS Y CATALANES QUIEREN LA INDEPENDENCIA, SEGUN UNA ENCUESTA DE 'EL MUNDO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 40 por ciento de los españoles cree que vascos y catalanes quieren la independencia y un 35 por ciento se manifiesta a favor de su reconocimiento de forma pacífica llegado el caso y sólo un 13 por cien recurriría a la violencia para mantener la unidad acional, según una encuesta que hoy publica el diario "El Mundo".
La encuesta, realizada a 1.212 personas entre los días 12 y 17 de septiembre, señala que un 43 por ciento de los españoles percibe que la mayoría de los vascos desea la independencia de Euskadi y un 41 por ciento opina opina lo mismo respecto a Cataluña.
Un 34 por ciento sostiene, por el contrario, que catalanes y vascos no pretenden variar la organización territorial del Estado y quieren seguir formando parte de España.
De laencuesta, un 32 por ciento estima que sería preciso hacer todos los esfuerzos políticos posibles para procurar que no se independicen, aceptando las condiciones que planteen.
Asimismo, un 26 por ciento de los españoles cree que los pactos con nacionalistas son buenos, aunque supongan concesiones, y casi el 30 por ciento de los encuestados carece de opinión sobre los pactos del Gobierno con Convergència i Unió o el PNV.
Por afinidad política, únicamente los votantes de Izquierda Unida creen mayoriariamente que la mayoría de los habitantes de estas comunidades no desean no desean dejar de formar parte del Estado.
Por edades, la franja comprendida entre los 18 y los 29 años es la que se muestra más convencida de que la aspiración de catalanes y vascos es formar un Estado propio -51 por ciento en el caso de Euskadi y 48 por ciento en el de Cataluña-.
El sondeo de "El Mundo" incluye las opiniones de los españoles sobre los pactos del Gobierno socialistas con CiU y PNV. Así, un 44 por ciento d los encuestados considera que la política del Ejecutivo de buscar el apoyo estos partidos a cambio de concesiones será "desastrosa" para España.
Un 26 por ciento entiende que el hecho de que ambas formaciones adquieran responsabilidades en el Gobierno es bueno aunque ello suponga concesiones importantes para ambas comunidades. Además, un amplio porcentaje carece de opinión sobre los pactos del Gobierno (un 31 por ciento).
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1994
R