EL 40% DE LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LOS MEDICOS DE FAMILIA TIENEN UN ORIGEN PSICO-SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 40 por ciento de las consultas atendidas por los médicos de familia tienen un origen psicológico o social y el resto suelen responder a problemas de tipo funcional o cardiovascular, según José Ramón Vázquez, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
El desarrollo deesta especialidad médica ha ido paralela a la implantación del modelo de Atención Primaria, basado en los centros de salud, por lo que estos médicos tienen una mayor presencia en las zonas rurales y en las periferias de las ciudades.
Actualmente existen unos 4.000 médicos familiares en todo el Estado, que atienden al 50 por ciento de la población. Diariamente pasan consulta a unos 25 pacientes y trabajan ocho horas en sus centros.
El tratamiento de los pacientes se hace desde una óptica integral,"buscando no sólo el bienestar físico, sino también el psíquico y social", dijo Vázquez.
Su convivencia con el médico general tradicional de cupo o zona es buena, según el presidente de estos especialistas. "La única diferencia que existe entre ambas formas de atención es que, mientras ellos pasan consulta dos horas al día, nosotros contamos con una jornada laboral a lo largo de la cual realizamos también actividades de prevención y promoción de la salud", explicó.
La especialidad de Medicina de amilia y Comunitaria fue creada en 1978. El año próximo contará con más de 1.200 plazas en la convocatoria MIR, un 30 por ciento del total ofertado por la Administración.
Según la normativa comunitaria, a partir de 1995 todos los facultativos que trabajen en Atención Primaria deberán ser titulados en Medicina Familiar.
La forma de acceso a esta titulación de los médicos generales sin especialidad "es algo que no nos corresponde decidir a nosotros. Lo único que podemos exigir es que las nuevas proociones lo hagan a través de esta titulación", afirmó José Ramón Vázquez.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
EBJ