DÍA MEDIO AMBIENTE

EL 40% DE LOS COCHES VIEJOS RECHAZADOS EN LA ITV SUSPENDEN POR CONTAMINANTES

- El RACE alerta de que el parque automovilístico español se encuentra entre los más viejos de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada diez suspensos en la ITV de vehículos de más de diez años de antigüedad se producen por problemas en el sistema de escape y por elevados niveles de contaminación, según alertó hoy el RACE con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El último Informe sobre Medio Ambiente y Seguridad Vial del RACE y la consultora Atisae advierte de que el parque automovilístico español se encuentra entre los más viejos de Europa, con un 40% de vehículos que superan los 10 años de edad. Así, de los más de 28,5 millones de coches matriculados en el país, más de ocho millones ha cumplido ya la década.

En la primera inspección (a los cuatro años), el 25% de los rechazos en ITV se debe a problemas por contaminación, cifra que alcanza el 40% cuando el coche llega al cuarto examen (10 años).

En rueda de prensa, el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pines, subrayó, además, que sólo el 20% del parque automovilístico español es responsable del 80% de la emisiones del transporte por carretera, y que un coche de 20 años contamina lo mismo que 30 actuales.

No obstante, el director general de la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac), Luis Valero, destacó que las partículas diesel se han reducido en un 95% en los últimos 25 años, y que "los fabricantes han respondido a la demanda social de hacer coches cada vez más sostenibles".

También recordó los "márgenes tan apretados" y lo que, a su parecer, se están imponiendo a los fabricantes para acogerse a la recomendación de la UE de poner en el mercado coches que emitan un máximo de 120 gramos de CO2 por kilómetro para 2012.

"El proceso industrial de la vida de un coche desde que se matricula hasta que llega al desguace (se recupera actualmente un 85% de su peso) es sano, pero se habla mal de ellos por la intuición simplista de que se ven muchos por la calle", lamentó.

FISCALIDAD "VERDE"

El informe del RACE aborda también la nueva fiscalidad del automóvil en España, que grava directamente por nivel de emisiones de CO2, y no por cilindrada.

Según este estudio, esta medida tendrá "poco alcance" en el objetivo planteado. Según plantea, "la prioridad" en España ha de ser mantener incentivos fiscales, mediante los conocidos planes "Renove", para la renovación del parque automovilístico, ya que son los coches viejos "los que más contaminan".

CONSEJOS

Además de renovar el parque de vehículos, el RACE considera que "hay que formar a los conductores" para que conduzcan de forma más eficiente.

Priorizar las marchas largas al volante, evitar "acelerones", revisar el estado de presión de los neumáticos y usar el conocido como "freno-motor" son algunas de sus recomendaciones.

El director general de Anfac propuso también que se pongan en marcha campañas conjuntas entre la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que "enseñen a la gente a conducir gastando menos y, a la vez, generando menos peligro" a través de estas técnicas.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
F