Discapacidad

La inclusión de las personas con discapacidad "no se puede demorar más" tras 40 años de la Lismi

MADRID
SERVIMEDIA

La inclusión de las personas con discapacidad es una cuestión aún pendiente pero "no se puede demorar más" cuando precisamente este jueves se cumplen 40 años después de la promulgación de la Ley 13/1982 de 7 de abril de Integración Social de las Personas con Discapacidad, conocida coloquialmente como la 'Lismi'.

Así se puso de manifiesto en el conversatorio ’40 años de la Lismi, la primera Ley de Discapacidad en España, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con la colaboración de la agencia de noticias Servimedia.

Todos los ponentes coincidieron en que la intención de la Lismi era, entre otras metas, favorecer la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Por tanto, consideraron que este aniversario de la Lismi es el momento ideal para modificar el artículo 49 y asumir la inclusión de las personas con discapacidad como un asunto de primera importancia constitucional. “No se puede demorar más”, afirmaron.

El acto, moderado por el director de Comunicación del Cermi y director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, contó con las voces del primer secretario general del Cermi, Rafael de Lorenzo; la profesora de derecho civil, Esperanza Alcaín; el delegado de Estrategia Asociativa y para el Tercer Sector del Cermi Estatal, Paulino Azúa Berra; el exdiputado Carles Campuzano; y la activista Roser Romero, quien declaró que la entrada en vigor de la ley Lismi abrió las ventanas para que se pudiera expresar lo que se llevaba años reclamando de forma inconexa. “Marcó un antes y un después y no estaríamos donde estamos sin la LISMI”, expresó.

Durante el acto, los ponentes analizaron la Lismi con mayor detalle y con perspectiva de presente, al tiempo que fueron aportando ideas y propuestas de acción posibles. La activista con discapacidad, Roser Romero, declaró que, aunque fue necesaria, 40 años más tarde todavía no hay resuelto ningún tema de los que trataba la norma. Sin embargo, y con una mirada a futuro, expresó su deseo de fomentar la unión y la imaginación.

Esperanza Alcaín resumió su idea en una sencilla y potente frase: “Mientras sigan existiendo situaciones de exclusión, debemos no retroceder”. Para ello, insistió en que la formación es fundamental para que en la sociedad se avance en estos temas. “Sin una educación de base, es difícil es transmitir las ideas con cierta agilidad y normalidad”, finalizó.

Rafael de Lorenzo sostuvo que el problema principal que teníamos y que seguimos teniendo es el cumplimiento efectivo. “Una ley es una ley cuando se aplica porque si no es una mera declaración. La aplicación efectiva es necesaria para pasar de los derechos a los hechos”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
KFF/dmm/pai