Empleo

Un 4% de los ocupados con discapacidad trabajaban en la construcción en 2021 frente al 2,7% de 2017

- La patronal del sector apuesta por bonificaciones y modalidades de contratación específicas

MADRID
SERVIMEDIA

El 4% del total de personas ocupadas con discapacidad desempeñaba en 2021 su actividad en la construcción frente al 2,7% que lo hacía en el año 2017 y en comparación con el 81,4% que ejercía en el sector servicios y el 12% que lo hacía en la industria, según datos de la Fundación Laboral de la Construcción.

Así se desprende de los datos facilitados a Servimedia por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que “lamenta” el bajo porcentaje y se plantea el objetivo de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector.

Así, la patronal confía en que la “modernización del sector” permita incrementar el 1,61% del total de empleados que actualmente representa este colectivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2021, que muestran un ligero avance durante los últimos años.

La CNC aseguró que “no cae en la complacencia” y apuntó que la llegada de los fondos europeos “puede ser una oportunidad” para impulsar la inserción laboral en la construcción de las personas con discapacidad. Una afirmación que la patronal realiza “a la vista de la digitalización del sector y del uso que hace de las nuevas tecnologías”, que serán “fundamentales” para canalizar siete de cada 10 euros provenientes de Europa y ejecutar “buena parte” de los proyectos que contempla el Plan de Recuperación.

Para ello, la patronal reclama a las autoridades la promoción de medidas como las reducciones y bonificaciones en las cuotas de cotización, subvenciones para estimular la contratación, así como para adaptar puestos de trabajo o para la eliminación de barreras u obstáculos que faciliten el trabajo del colectivo. Igualmente, se pide a las empresas un impulso a las modalidades de contratación específica para trabajadores con discapacidad.

En este contexto, consideró “importante” reforzar la formación de las personas con discapacidad, adaptando dicho aprendizaje a la digitalización que vive el sector para formar personal cualificado, atendiendo a las especiales necesidades del alumno. Según la CNC, este impulso puede realizarse vía fondos NextGeneration-EU a través de la Fundación Laboral de la Construcción en su más de medio centenar de centros repartidos por toda España.

Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, “la construcción está totalmente comprometida con el impulso de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Somos un sector moderno, multidisciplinar, que crea empleo de calidad y cuyas empresas son líderes mundiales. Y en ese liderazgo va incluida la promoción de estas personas".

“Además, el Plan de Recuperación con el que se pretende transformar nuestro modelo productivo debe prestar especial atención a la inserción de los colectivos vulnerables. Nuestro crecimiento, así como el del resto de la economía, debe ser inclusivo, sostenible y justo”, explicó.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
JMS/clc/gja