4-M. LLAMAZARES DICE QUE ZAPATERO "RENUNCIA" A GOBERNAR AL CERRAR PUERTAS A UN EJECUTIVO PLURAL

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "renuncia" a gobernar al "empeñarse en cerrar las puertas" a una alternativa plural y de izquierdas para derrotar al PP.

En una intervención ante los coordinadores de distintas federaciones de IU, para ultimar el programa y la estrategiaelectoral, Llamazares criticó el anuncio realizado ayer por el líder socialista en el sentido de que sólo intentará formar gobierno si es la fuerza más votada.

Este discurso, denunció, supone volver en el "túnel del tiempo" a la teoría del "voto útil", que ya no cala en la sociedad actual, por lo que pidió a Rodríguez Zapatero que no prime el número de votos que consiga el PSOE sobre la mayoría de izquierdas expresada en la calle, que pide "otra política".

Llamazares advirtió de que IU no se va a"comprometer con la renuncia del PSOE a derrotar al PP y buscar una alternativa de izquierdas", sino que el compromiso de la coalición es "hacer útil" la voluntad de los ciudadanos, que se ha traducido en gobiernos con el de Cataluña, o el que pudo ser en la Comunidad de Madrid.

El líder de IU apostó por representar a ese "tercer espacio" alejado del "absolutismo" del PP pero que tampoco se identifica con el centro por el que lucha el PSOE, y confió en que los resultados de las generales supongan un "eequilibrio de la izquierda" en favor de su coalición.

"Seremos la llave de una alternativa de izquierdas y de la ruptura de la mayoría absoluta del PP", prosiguió, porque "nosotros no nos resignamos, no aplazamos la victoria de la izquierda a futuras elecciones, se puede derrotar a la derecha" el 14 de marzo.

En este sentido, indicó que la coalición "no se pone límites" por las "presiones de poderes fácticos "que quieren una política fiscal moderada" y recortar el pluralismo político en el país. Izquierda Unida, concluyó, "es la fuerza política más decidida a quebrar la mayoría absoluta del PP, a hacer que salga derrotado en las elecciones, y abrir una nueva etapa política nucleada en torno a los valores de la izquierda y la pluralidad".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2004
E