EL 4% DE LOS JOVENES ESPAÑOLES SON EX FUMADORES, SEGUN SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes españoles se incorporarn al consumo de tabaco cada vez a edades más tempranas, como lo demuestra que un 4 por ciento de los varones entre 15 a 16 años se declare ex fumador , según la encuesta realizada el año pasado por el Instituto de la Juventud.

Este dato fue destacado por el director general de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Jsé Francisco Polledo, durante una mesa redonda sobre "Medios de Comunicación de Tabaco", organizado por este departamento coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que hoy se celebra en todo el mundo.

El director general de Salud pidió a los medios de comunicación que sirvan de soporte a un debate social serio sobre "este problema de salud que es el tabaco", evitando que se intelectualice el tema y se produzcan posturas radicales.

El editor médico y responsable del cuadernillo de Salud del diaro "El Mundo", José Luis de la Serna, pidió a la Administración un apoyo más decidido a la labor de los medios de comunicación en la lucha contra el tabaquismo.

De la Serna propuso la adopción de políticas más enérgicas en este terreno y, sobre todo, de una mayor vigilancia en el cumplimiento de la legislación actual.

La sociedad civil también estuvo representada en la mesa redonda por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. El director general de esta organización, Ricardo Alba, criticóla actitud tanto de la Administración como los medios de comunicación en la lucha del tabaco.

Alba solicitó memos amarillismo a los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas y a la Administración una mayor firmeza a la hora de aplicar la legislación española contra el tabaco.

Por su parte, Eduardo Martín, subjefe de Sociedad y Cultura de la Cadena SER recordó las contradicciones en las que incurren la Administración y sus representantes, al fomentar políticas contra el tabaco y manteer a la vez el monopolio de Tabacalera y no dar ejemplo en lugares públicos.

También rconoció que los medios de comunicación también incurren en la misma contradicción, al difundir publicidad sobre tabaco, aunque aseguró que esta circunstancia no sesga las informaciones que sobre el tema emiten.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
EBJ