El PP reitera la legalidad del aforamiento de don Juan Carlos

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora del PP Silvia Franco reiteró este jueves que el proyecto de ley que contempla el aforamiento de don Juan Carlos “sí ofrece el cauce legal adecuado” para afrontar esta reforma.

Durante el debate de los cuatro vetos presentados a este proyecto de ley en la sesión plenaria del Senado, Franco hizo hincapié en la legalidad del cambio de estatuto del rey abdicado.

La senadora popular consideró que se está utilizando el “instrumento adecuado” porque está “en consonancia” con el “criterio manifestado por el CGPJ”, que da una “valoración positiva a este aforamiento por la relevancia constitucional” que tienen los miembros de la Casa Real.

La senadora dejó claro que este “aforamiento especial” no lo hacen “con la intención de blindar a nadie” y que no significa “impunidad”. Franco recordó que el PP quiere debatir sobre el “excesivo número” de aforados, pero aclaró que hoy lo que se pretende es atribuir un “aforamiento especial” a un “órgano constitucional” como es la Jefatura del Estado que, a su juicio, representa la “unidad y permanencia de todo el Estado”.

Para la senadora del PP, la tramitación del aforamiento de los miembros de la Casa Real por trámite de urgencia “no implica que se haga de forma chapucera”. En este sentido, Franco sentenció que van a hacer esta reforma con “diligencia” y “para cubrir un vacío legal que existe en nuestro ordenamiento jurídico”.

UPN Y FORO

En el turno en contra de los vetos también intervinieron UPN y Foro Asturias, partidos que apoyaron las enmiendas presentadas por el PP para regular el aforamiento. Amelia Salanueva, senadora de UPN, manifestó que “la dignididad de la figura” del exjefe de Estado “merece” el aforamiento, ya que este estatus jurídico “no esta solo para procesar a personas, sino también a instituciones. Es de sentido de Estado y de sentido común”.

Por su parte, el senador de Foro Asturias Isidro Martínez dijo que se trata de “una reforma legislativa que hace falta” y apuntó que “el aforamiento no significa impunidad, ya que ningún miembro de la Familia Real estará exento de declarar ante la Justicia”.

La tramitación del proyecto de ley finaliza este jueves en el Senado, después de que el PP pidiera que se tramitara de manera urgente la Ley de Racionalización de la Administración Pública, que incluye las enmiendas del PP que permitirán el aforamiento de estos miembros de la Familia Real.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2014
LDS/MFN/gja