La Izquierda Plural dice que Europa "necesita rescatar a los ciudadanos"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Conscubiela, manifestó este miércoles que la política del Consejo Europeo “no va a ningún lado” y que Europa “necesita rescatar a los ciudadanos”.

Lo dijo durante su intervención en el Pleno del Congreso, después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, informara a los grupos parlamentarios sobre los resultados del Consejo Europeo celebrado los días 26 y 27 de junio.

Para el representante de La Izquierda Plural, existe un “vacío” en los acuerdos del último Consejo Europeo, porque la “desigualdad creciente en Europa” tendría que ser “la primera preocupación, por los riesgos sociales y democráticos que comporta”.

Conscubiela dijo que si el Consejo Europeo no quiere enterarse de la realidad, “tendrá que venir la ciudadanía a explicárselo”, puesto que se está desoyendo a las personas que “quieren más Europa y una Europa social”.

En este sentido, el diputado de ICV reprochó al Gobierno que está respondiendo a la desigualdad derivada de la crisis económica “con menos Europa, menos democracia y una bochornosa despreocupación por el crecimiento”.

Sobre la designación de Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, el portavoz de La Izquierda Plural señaló que “el Parlamento vuelve a ser ninguneado”, porque la elección de Juncker “supone la renovación de esa gran coalición responsable de una política de austeridad mal entendida”.

Conscubiela también resaltó que el crecimiento de la extrema derecha tiene su “caldo de cultivo” en las desigualdes sociales y que el Gobierno, en la medida que “ignora” la desigualdad, “contribuye al crecimiento de la ultraderecha”.

El representante de La Izquierda Plural quiso señalar un aspecto “importante por positivo” en el apartado de justicia, porque se ha “tomado nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la protección de datos”, lo que representa un “paso tímido pero importante”.

Asimismo, Conscubiela propuso como alternativas a la política de la cumbre europea que “se impulse ya una reforma del Banco Central Europeo”, “terminar con un pacto de estabilidad que nos está asfixiando”, “trabajar en una unión fiscal más solidaria” y promover una “renta mínima garantizada” para la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
MFN/caa