Montoro: "Estamos viendo ya la luz natural al final del túnel"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que España está viendo "la luz al final del túnel muy cerca", como demuestra que la economía continúa otro trimestre más en positivo.
Durante su intervención en el Pleno del Senado para defender el techo de gasto, Montoro explicó que aunque este símil "está manoseado", la salida al final del túnel "está muy cerca".
"Estamos viendo la luz, pero no artificial, sino natural, y eso muestra que estamos al término de un recorrido que ha sido muy doloroso pero que va a acabar muy pronto", indicó.
El ministro dijo que, con los últimos datos sobre la economía, "todo anuncia que en el segundo trimestre el crecimiento podría haber sido mayor" de lo esperado, entre el 0,4% y el 0,5%. Esto supondría que el crecimiento estaría en el entorno del 1,4% o 1,5%.
Agregó que la recuperación "ya está entre nosotros" y se ha hecho "sin reducir el conjunto de los gastos sociales de las administraciones públicas". "Estamos haciendo una reducción del gasto claramente solidaria, sin olvidarnos de la cohesión social", incidió Montoro.
Según el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, en el año 2015 "vamos a estar a la cabeza de crecimiento" de la Unión Europea, al tiempo que destacó que se creará "bastante más empleo".
"Las reformas estructurales, como la reforma laboral, la de saneamiento bancario, la energética o la del sector público están cambiando las condiciones de la creación de empleo", puntualizó.
TECHO DE GASTO
En cuanto al límite de gasto no financiero con que se elaborarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y los objetivos de estabilidad presupuestaria, Montoro dijo que "insiste en la consolidación fiscal de las administraciones públicas".
"Comprendo que el camino es fatigante, pero todos tenemos que ser conscientes de que gracias a la política presupuestaria es posible la recuperación económica y la creación de empleo", afirmó Montoro.
Ante ello, el ministro quiso dejar claro que el Gobierno no tiene "ninguna fatiga para seguir con las reformas estructurales".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2014
GFM/gfm/caa