El rector de la UCM promete total transparencia y la asunción de responsabilidades en el caso de los cadáveres apilados en Medicina

- Carrillo admite que el reconocimiento de algunos cadáveres será casi imposible

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, afirmó hoy, antes de participar en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, que están tratando de dar una salida "lo más digna posible" a los cientos de cadáveres que se encontraban hacinados en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, y aseguró que “nada quedará tapado” y espera “que todo esté restaurado en septiembre”.

Carrillo explicó que mantuvo una reunión con varios familiares de los difuntos que fueron hallados apilados y sin los controles pertinentes, a quienes explicó que algunos cadáveres no podrán ser identificados, por lo que las familias que los reclaman tendrán complicado recuperar los cuerpos. Asimismo, recordó que en el documento de cesión se garantiza que tras el estudio, una vez cumplido su papel de servicio a la ciencia, los cadáveres serán incinerados.

El rector manifestó que las medidas sancionadoras están en marcha y hay un proceso de clonación de los discos duros para analizarlos. Además, afirmó que hay un expediente contra el entonces director del departamento, que es el responsable directo. Igualmente, garantizó que no se va a tapar nada y dijo que su intención es que todo salga a la luz y los responsables asuman su responsabilidad.

“Hace seis semanas se pusieron todos los datos en manos de la fiscalía para que tome cualquier medida oportuna, al igual que se hará en la Complutense”, matizó.

Carrillo también afirmó “que no se puede responsabilizar a los subordinados” y que la responsabilidad última estaría en el rector, pero entiende que él no puede estar al tanto de lo que pasa en los más de 150 departamentos que hay en la Complutense.

Igualmente, dijo que se han tomado las medidas oportunas para revisar la salubridad y espera que el departamento afectado esté listo para iniciar con normalidad el próximo curso. Entre estas medidas, algunas de las cuales ya están tomadas y otras están en marcha, figuran la mejora de las salas, las duchas u otras instalaciones.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2014
DPG/caa