Aumenta el comercio mundial ilegal de tigres y cuernos de rinoceronte como símbolos de riqueza, según la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio ilegal de marfil de elefante, cuernos de rinoceronte y partes corporales de tigres, así como de otros animales en peligro de extinción, aumenta más debido al ánimo de lucro y la ostentación como símbolos de riqueza que por su uso en la medicina tradicional.

Así lo aseguró este viernes la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuyo Comité Permanente celebrará su 65ª reunión del 7 al 11 de julio en Ginebra (Suiza) con el fin de analizar las prioridades de conservación y gestión de una gran variedad de plantas y animales amenazados.

La Secretaría de esta Convención de la ONU consideró “preocupante” el incremento del comercio ilegal de grandes felinos asiáticos y afirma que algunos compradores están dispuestos a pagar hasta 10.000 dólares (unos 7.350 euros) por cachorros de tigres para utilizarlos como mascotas.

Además del “asesinato a gran escala” de elefantes y rinocerontes, este organismo observó un acaparamiento de marfil por personas con fines especulativos, con la esperanza de que su valor aumentará en el futuro.

El secretario general de la CITES, John E. Scanlon, afirmó que existe “un cambio inquietante” en la demanda de algunas especies en peligro de extinción, que son utilizadas como símbolos de riqueza en lugar de su uso medicinal para curar enfermedades, sobre todo con cuernos de rinocerontes y partes de tigres.

“Nos encontramos en una etapa crítica. La población de elefantes se ha reducido a medio millón a nivel mundial, apenas quedan 20.000 rinocerontes, unos 3.000 tigres y 10.000 guepardos en estado salvaje. Tenemos que hacer más acciones en el terreno con más rapidez, porque es ahí donde vamos a ganar o perder esta batalla, y no en un salón de conferencias”, subrayó Scanlon.

La CITES es el organismo regulador mundial del comercio de especies protegidas y ha establecido el marco jurídico para combatir el comercio ilegal y para garantizar que el comercio autorizado sea legal, sostenible y trazable.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2014
MGR/gja