El Gobierno cesa y vuelve a nombrar a Sanz Roldán como director del CNI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en su reunión de este viernes el Gobierno procedió a cesar y volver a nombrar al general Félix Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Sáenz de Santamaría explicó que este trámite era necesario para que Sanz Roldán pudiera seguir al frente del servicio de espionaje, ya que había expirado el mandato de cinco años para el que fue designado.
Este militar fue nombrado para dirigir el CNI por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que le designó el 2 de julio de 2009 como responsable del espionaje español en sustitución de Alberto Saiz.
Con anterioridad, el 25 de junio de 2004, Sanz Roldán fue designado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Ocupó esta responsabilidad hasta el 18 de julio de 2008, cuando el Consejo de Ministros nombró al teniente general del Aire Julio Rodríguez Fernández como su sustituto.
EN EL CONGRESO
Posteriormente, el director del CNI fue Alto Representante para la Presidencia Española de la UE, con dependencia directa del Presidente del Gobierno. El 2 de julio de 2009 fue nombrado para dirigir a los espías españoles.
Sanz Roldán compareció este jueves ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que los portavoces de los grupos le agradecieron su labor al frente de los espías españoles. Esta reunión se realizó a puerta cerrada y asistieron a la misma la mayoría de los parlamentarios acreditados para acceder a la información clasificada.
En concreto, estuvieron presentes Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Aitor Esteban (PNV). No estuvieron Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), por encontrarse en Panamá para la toma de posesión del nuevo presidente, y la líder de UPyD, Rosa Díez.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2014
NBC/gja