Congo. Unas 124.000 personas han huido del país por la violencia étnica

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 124.000 civiles de la República Democrática del Congo han huido de sus hogares para refugiarse en la República del Congo y en la República Centroafricana después de un conflicto étnico desatado por los enfrentamientos entre dos tribus por derechos sobre cultivos y la pesca.

Más de 107.000 refugiados congoleños han cruzado el río Oubangui desde finales del pasado mes de octubre para refugiarse en la vecina República del Congo, según informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Además, otros 17.000 refugiados han cruzado la frontera hacia la República Centroafricana, de los cuales al menos el 60% son niños.

Estas personas han escapado de una disputa entre las tribus "enyele" y "munzaya" sobre la agricultura y la pesca en la aldea de Dongo, en la provincia Ecuador de la República Democrática del Congo.

Las tensiones se han extendido a otras partes de la provincia y el ejército de la República Democrática del Congo lanzó una ofensiva contra las milicias "enyele".

El portavoz del Acnur en Ginebra, Andrej Mahecic, llamó la atención sobre la "afluencia masiva" de refugiados en los campamentos, lo que podría provocar "tensiones con la comunidad local".

Por ejemplo, por cada ciudadano centroafricano de la región de Mougoumba hay 200 refugiados congoleños, en tanto que la región norteña de Likouala (República del Congo) ha duplicado su población hasta superar las 200.000 personas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
MGR/jrv