ETA. La APM responde al juez De Prada que las penas a etarras han sido “coherentes con el daño causado”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aseguró hoy, en referencia a si las penas impuestas a los etarras han sido elevadas, que era “lógico” que la legislación española diera a estos delincuentes “una respuesta coherente con el daño” causado por su acción criminal.

Pablo Llarena, presidente de la APM, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada afirmara este miércoles, en los cursos de la Universidad Complutense, en El Escorial (Madrid), que las penas a los etarras son "altas y desproporcionadas" y que estos delincuentes tienen "un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos".

A este respecto, Llarena dijo que “a los presos etarras, como a todo tipo de acusados, se les han aplicado las sanciones conformes a la legislación absolutamente vigente en España”.

El presidente de la APM dijo que esto ha sucedido, también, con el régimen de cumplimiento de penas de estos terroristas, que es el “que está previsto en el ordenamiento español”. Remarcó que con los etarras no se ha hecho “ningún tipo de distinto”.

Al mismo tiempo, Llarena dijo que “otra cosa es que el ordenamiento jurídico español haya recogido la realidad del terrorismo y haya dado una respuesta específica”. A su juicio, “era lógico que en la legislación se plantee, tanto con el terrorismo como con otro tipo de delitos, una respuesta coherente con el daño que ese tipo de acciones delictivas generan en una sociedad democrática”.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2014
NBC