Presidencia UE. España promoverá una estrategia común contra las sequías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Presidencia española de la Unión Europea buscará establecer una estrategia conjunta de gestión de los recursos hídricos, que habrá de establecer un instrumento legislativo comunitario de referencia para gestionar situaciones de sequía.
El programa de España para este semestre sitúa el agua entre las prioridades de la Presidencia, “tanto por la necesidad de mejorar su gestión, como por la vinculación entre cambio climático y situaciones de escasez de agua y sequía”.
El texto también señala la importancia de la colaboración en esta materia con los países latinoamericanos y los mediterráneos a través de la Conferencia Ministerial UE-Países Mediterráneos.
Además, concede “máxima prioridad” al establecimiento de un objetivo comunitario sobre conservación y uso sostenible para el periodo posterior a 2010, se presentará un Libro Verde sobre la protección de los bosques y habrán de comenzar los trabajos de evaluación del estado medioambiental de las aguas marinas, ya que durante este semestre se cumplirá el plazo para la transposición de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.
CAMBIO CLIMÁTICO
Por otra parte, el programa español subraya que la Unión “debe aprovechar el periodo que se abre tras la Cumbre de Copenhague para reafirmar su compromiso con la lucha contra el cambio climático”.
Por esta razón, la Presidencia española “trabajará especialmente para reforzar el binomio cambio climático y energía”, eje sobre el que considera que debe “pivotar la transformación del actual modelo económico y energético en un modelo de crecimiento sostenible a medio y largo plazo”.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
LLM/jrv