Cruz Roja pide 5,3 millones para ayuda humanitaria ante el avance yihadista en Iraq

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo este martes un llamamiento por valor de casi 6,4 millones de francos suizos (unos 5,3 millones de euros) para apoyar el aumento de la capacidad de respuesta humanitaria de la Media Luna Roja Iraquí ante el creciente deterioro de la situación de seguridad en este país.

La Media Luna Roja Iraquí ha movilizado a más de 4.000 voluntarios para ayudar a quienes se han visto obligados a abandonar sus casas, y alrededor de 200 se encargar de la distribución de agua y alimentos a la población afectada del Kurdistán, que ha recibido a unas 400.000 personas desplazadas debido al avance yihadista.

Yassin al-Ma’amouri, presidente de la Media Luna roja Iraquí, señaló que si la violencia continúa aumentando, “lo que resulta muy probable, según numerosas evaluaciones, es que muchas más personas se verán obligadas a dejar su vivienda y buscar refugio en otra parte, sobre todo en la región del Kurdistán, que se considera una zona segura”.

“Aunque nuestros voluntarios y miembros del personal están siempre dispuestos a asistir a la población afectada, otra oleada de desplazamientos llevará casi al límite la capacidad de respuesta de la Media Luna Roja, ejercerá una enorme presión en los recursos de las familias de acogida que se están agotando y sobrecargará la capacidad de los campamentos existentes”, añadió.

Al-Ma’amouri indicó que existe “la preocupación general” de que se deteriore la salud de la población afectada. “Tememos que haya una propagación de enfermedades entre las familias alojadas en los campamentos. Garantizar el acceso seguro de nuestros voluntarios para que presten asistencia en las comunidades afectadas de zonas de alto riesgo también es un enorme problema”, apostilló.

Farid Abdulkadir, representante de la FICR en Iraq, indicó que uno de los principales objetivos de los fondos solicitados en el llamamiento de 6,4 millones de francos suizos es ampliar la preparación y la capacidad de respuesta de la Media Luna Roja Iraquí, incluidas la reposición de existencias y el almacenaje de suministros de emergencia para al menos 180.000 personas.

El pasado mes de junio, la FICR transfirió 364.486 francos suizos (unos 300.000 euros) de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) para ayudar a la Media Luna Roja Iraquí a reponer sus existencias de suministros de socorro y prestar asistencia a unas 20.000 personas.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
MGR/gja