Amnistía denuncia que Líbano niega la entrada a refugiados palestinos procedentes de Siria
- Entre ellos, a una madre con un bebé recién nacido que intentaba reunirse con su marido y otros cinco hijos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) afirmó este martes que las autoridades de Líbano han negado la entrada a este país a varios refugiados palestinos procedentes de Siria, entre ellos embarazadas, menores y mujeres con bebés, debido a la intensificación de las nuevas restricciones fronterizas.
En un informe titulado ‘Refugio denegado: palestinos desde Siria en busca de seguridad en Líbano’, Amnistía Internacional pone de relieve la “desesperada situación” de familias palestinas separadas tras toparse con las normas fronterizas cuando tratan de entrar en Líbano.
Uno de los casos más estremecedores es la prohibición de la entrada en Líbano a una madre con un bebé recién nacido que trataba de reunirse con su esposo y otros cinco hijos.
“Al negar la entrada a una madre y a su hijo recién nacido, entre otras personas, las autoridades libanesas han mostrado una escalofriante falta de respeto hacia los derechos de unos refugiados que huyen de un conflicto sangriento. No se debe negar la entrada a absolutamente nadie que, huyendo de un conflicto, busque refugio; al actuar así, Líbano está incumpliendo sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional”, declaró Sherif Elsayed Ali, director del Equipo sobre Derechos de Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional.
Asimismo, la investigación de AI ha encontrado indicios de una política que consiste en negar totalmente la entrada en Líbano a los refugiados palestinos procedentes de Siria, reúnan o no las nuevas condiciones para entrar, que aparecen en un documento filtrado en el que se ordena a las líneas aéreas libanesas a utilizar el aeropuerto principal de Beirut que no transporten a ningún refugiado palestino desde Siria hasta Líbano, con independencia de los documentos que lleve.
“Las autoridades libanesas deben poner fin inmediatamente a estas medidas abiertamente discriminatorias hacia los refugiados palestinos que llegan desde Siria. Aunque la llegada de refugiados ha supuesto una enorme carga para los recursos de Líbano, no hay excusa que valga para abandonar a los refugiados palestinos que buscan seguridad en Líbano”, prosiguió Sherif Elsayed Ali.
PROHIBICIONES EN OTROS PAÍSES
Amnistía Internacional subrayó que los refugiados palestinos procedentes de Siria también sufren severas restricciones a su capacidad para buscar refugio en otros países vecinos de Siria, ya que el Gobierno de Jordania les prohíbe entrar desde enero de 2013 y Turquía les pone impedimentos desde el año pasado.
Según las nuevas condiciones para entrar en Líbano, los refugiados palestinos provenientes de Siria deben demostrar que reúnen determinados requisitos para obtener para la residencia temporal en Líbano o que están en tránsito hacia otro país, pero, según AI, para estas personas es difícil, cuando no imposible, cumplir estas condiciones, que no se aplican a los sirios.
Amnistía Internacional pidió a las autoridades libanesas que se aseguren de que todos los refugiados procedentes de Siria pueden entrar en Líbano a buscar refugio y que las condiciones para entrar en el país no deben impedir a nadie buscar refugio y respetar el principio de la no discriminación.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
MGR/gja