Google se ofrece a digitalizar la prensa gratuita
- La AEPG lo califica de "magnífica noticia"
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La multinacional Google ha ofrecido a las principales publicaciones periódicas gratuitas la digitalización de su hemeroteca completa sin coste alguno.
Se beneficiarían de ello las más de 200 cabeceras pertenecientes a la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), y lo explica el responsable de Google Noticias en España, Luis Collado, en una entrevista en la propia web de la AEPG.
"Ni siquiera tendrían que hacer la inversión de digitalizar su publicación" explica Collado. "La digitalización dependerá de los propios editores, que podrán decidir individualmente si les interesa; con ello ganarían no sólo un nuevo formato de lectura de sus medios, sino la posibilidad de que Google indexe todo su contenido y éste sea encontrable a través del buscador".
Frente a quienes critican el uso que Google hace de la información de los medios, Collado defiende el papel del buscador como puente entre medios de información y lectores, y explica que "nuestro objetivo en Google Noticias es trabajar con los editores y ayudarles a indexar publicaciones, ver lo que podemos hacer para el editor y hacer más visibles sus contenidos".
En referencia a las críticas vertidas sobre la empresa en relación a su política de contenidos, Collado manifiesta: "Tenemos fórmulas para defender los derechos de autor; podemos encontrar un equilibrio entre la máxima protección y la máxima visibilidad de los contenidos".
En cuanto a las negras predicciones que hacen algunos sobre el futuro de la información en papel, el responsable de Google Noticias explica que "quienes leen en papel y quienes leen 'online' marcarán la pauta; si seguimos utilizando el papel para leer, continuará, y si no, desaparecerá, pero eso lo decidirá el usuario".
En respuesta a las declaraciones de Collado, Víctor Núñez, director general de la AEPG, ha calificado el ofrecimiento como "una magnífica noticia que supone un aire fresco para unos medios que están luchando por sobrevivir ante los vaivenes de la crisis y que no están recibiendo ningún tipo de ayuda frente a los grandes del sector de la prensa".
Para Núñez, "la política de Google va en una línea paralela al de la prensa gratuita, ya que apuesta por la gratuidad del acceso a la información, que es la base de este negocio".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
JRN/jrv