Las víctimas del tren de Santiago denunciarán a España ante la Unión Europea

- Por incumplir las directivas ferroviarias

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, el tren accidentado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, Teresa Gómez-Limón, anunció este lunes que van a denunciar al estado español ante la Unión Europea por “incumplimiento de las directivas ferroviarias” establecidas a nivel comunitario.

En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, y representantes de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Gómez-Limón aclaró que esta denuncia es “a nivel político”, por lo que “no vamos a ir a Estrasburgo”. Además, añadió que ya ha habido un procedimiento de infracción abierto contra España respecto a los parámetros técnicos que ha incumplido.

La portavoz pidió también “una Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que verdaderamente sea independiente y no como la que hay, que la firman el director general de Renfe y el de Adif”. Para esta petición, la portavoz señaló que cuentan con el apoyo del BNG e IU, además de UPyD.

Además, Goméz-Limón dejó claro que están convencidos de que “hay muchas responsabilidades políticas” al respecto y denunció que a día de hoy “absolutamente nadie ha dimitido”.

En esa línea, se refirió a las “mentiras” y “ocultaciones” tanto del Partido Popular como del Partido Socialista que firmaron un “acuerdo tácito” para “silenciar esto, que nos callemos las víctimas y no haya comisión de investigación”.

Asimismo, se quejó de la falta de colaboración con la justicia por parte del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, la que calificó de “lamentable y vergonzosa”.

COMISIÓN "NAPOLEÓNICA"

Por su parte, el diputado de UPyD también señaló la existencia de responsabilidades políticas que se han eludido “gracias a la mayoría del PP y del PSOE”. Además, calificó de “imprudente e insensato” el hecho de unir a la red un tramo de Alta Velocidad sin señalización adecuada y denunció la inauguraración de esta línea “sin las medidas de alta seguridad”.

A esto añadió que “de ninguna manera está justificado que para presentar un éxito político se ponga en peligro la vida de la gente”.

Por otro lado, Martínez Gorriarán calificó de “napoleónica” la Subcomisión sobre Seguridad Ferroviaria en España, creada según el diputado “para que no se investigue la realidad y para retardar todo lo posible la investigación”.

EVITAR ACCIDENTE

Por su parte, el presidente de la Plataforma, Jesús Domínguez, señaló que “el accidente se podía haber evitado” con el proyecto original de diseño del tramo accidentado. Domínguez explicó que en 2010, el titular de Fomento era José Blanco y el proyecto se modificó "por intereses comerciales, según el auto del juez, para reducir el tiempo".

El presidente señaló que tanto el Ministerio de Fomento como Renfe y Adif “nos están engañando” al señalar al maquinista como único responsable del accidente y en este sentido, aclaró que el colectivo de víctimas entiende que tuvo parte de responsabilidad pero que la llamada que recibió fue “corporativa”.

Además, Domínguez apuntó que el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de colaborar con la justicia “es totalmente falso”, puesto que la Fiscalía “trata de desimputar a la cúpula de Adif”, y de este modo, “el Estado está contra las víctimas”.

Por último, la portavoz de la Plataforma anunció que ni PP ni PSOE “serán bien recibidos” si asisten al acto en memoria de las víctimas del accidente ferroviario que se celebrará el próximo 24 de julio.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2014
TMR/jbm/gfm