Madrid. El servicio municipal de Teleasistencia atendió a 125.500 mayores en 2009

- El 15% de los madrileños de más de 65 años cuenta con este dispositivo

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid atendió a 125.515 mayores durante el año 2009, que realizaron un total de 1.288.000 llamadas, de las que el 7,5% fueron por emergencias, según datos facilitados este martes por Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales.

Dancausa, que visitó el centro de atención de llamadas de este servicio, destacó que en la ciudad de Madrid el 15% de los mayores de 65 años cuenta con este dispositivo, frente a, 4,7% de la media española.

Explicó que la Teleasistencia nació como una herramienta para atender a los mayores en situaciones de emergencia, pero que ahora también les acompaña, les asesora en asuntos municipales y les propone actividades socioculturales, habiéndose convertido en una importante y estratégica red de apoyo social al mayor.

Dancausa señaló que en 2010 se ampliará este servicio hasta llegar a más de 90.000 dispositivos instalados a finales de año, un dato que, a su juicio, destaca en relación a los menos de 400.000 mayores que utilizan el servicio de Teleasistencia en España. Este año, el presupuesto para este servicio crecerá en Madrid un 4,1%, hasta cerca de 29,7 millones de euros.

Este servicio municipal, que creció en 2009 con 21.768 nuevas incorporaciones, también introdujo novedades como el asesoramiento en cuestiones sanitarias, psicológicas, económicas o jurídicas y un programa de actividades socioculturales especialmente dirigido a personas que viven solas.

El resultado de ambas novedades fue que en 2009 más de 5.900 consultas fueron resueltas por abogados, psicólogos y enfermeros, y que 2.500 usuarios fueron al cine o al museo utilizando el servicio de Teleasistencia, según informó el Consistorio.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
NLV/lmb