Fomento prescindirá de los controladores en los aeropuertos con menos tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que AENA está a punto de poner en marcha un sistema automático de gestión de tráfico aéreo, llamado Afis, que permitirá prescindir de los controladores en 12 aeropuertos españoles.

Este sistema, que ha sido validado ya por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), se implantará en los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias. En un primer momento se utilizará de forma experimental en el Hierro y La Gomera.

Con esta medida, Blanco destacó que se reducirán un 75% los costes de navegación en esta docena de aeropuertos. El ministro reveló que los costes de navegación aérea en toda la red generan un déficit anual de 300 millones de euros que atribuyó, entre otras razones, a los elevados sueldos de los controladores.

Por ello, Blanco apeló, en el Congreso de los Diputados, a la responsabilidad de estos profesionales para que se pueda llegar a un acuerdo que permita la racionalización de sus salarios, algo que calificó de "imprescindible" para que el Gobierno pueda implantar un nuevo modelo aeroportuario.

"El elevado coste de la navegación se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad de AENA para mejorar el sistema de organización del trabajo y ese es un obstáculo estructural del actual modelo", afirmó Blanco.

Blanco apuntó que las tasas de navegación españolas son un 48% superiores a la media europea, doblan las de Grecia, Túnez o Marruecos y triplican a las de Turquía.

Esto ha llevado al Gobierno, explicó el ministro, a compensar las altos tasas de navegación con unas tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea que han descompensado el sistema y generan este déficit de 300 millones de euros anuales.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
JBM/gfm