Diseñan la alineación más eficiente con históricos del Real Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El investigador de la Universidad Complutense Daniel Santín ha medido la eficiencia de las 77 “leyendas” del Real Madrid, como el club denomina a sus jugadores más emblemáticos, para saber quiénes formarían la alineación más eficientes. El equipo resultante está formado por Juanito Alonso en la portería; Hierro, Marquitos, Sanchís (hijo) y Camacho en defensa; Del Sol, Pirri y Schuster como centrocampistas y arriba Gento, Kopa y Di Stéfano.

Para medir la eficiencia de los jugadores se utilizó una metodología muy común en la Economía Aplicada, departamento al que pertenece Santín, que consiste en comparar objetivamente los recursos que cada jugador empleó y los resultados que dio en el terreno de juego.

En la investigación realizada por Daniel Santín, el objetivo era comparar a los futbolistas que en la web oficial del Real Madrid son considerados sus “jugadores de leyenda”. El estudio comprende 77 exfutbolistas, desde el fichaje de Luis Molowny en 1946 hasta que Raúl González dejó el Madrid en la temporada 2009-2010 para unirse al Schalke04.

Para realizar la evaluación se valoró el número de temporadas que cada jugador permaneció en el Madrid como recurso usado. Como resultados se emplearon cuatro: el número de partidos oficiales jugados en el primer equipo, el número de títulos nacionales ganados (Copas del Rey, Ligas y Super-Copas de España), número de títulos internacionales ganados (Copas de Europa, Copas UEFA, Super-copas de Europa, Copas Latinas y Copas Intercontinentales) y el número de goles marcados.

Las diferentes posiciones en el campo variaron los factores a tener en cuenta. En el caso de los porteros no se utilizó el número de goles, y en el caso de defensas y centrocampistas el análisis se hizo con y sin goles, para no penalizar a jugadores que tuvieran un perfil más defensivo. Los análisis también se hicieron por duplicado incluyendo y excluyendo las Super-Copas de España y Europa, ya que algunos futbolistas no pudieron disputar este título.

Los resultados varían dependiendo de si se incluyen o no las Supercopas y el output número de goles. Un posible 4-3-3 de jugadores supereficientes, si incluimos ambas variables, estaría formado por: Juanito Alonso en la portería; Hierro, Marquitos, Sanchís (hijo) y Maceda en defensa; Del Sol, Guti y Schuster como centrocampistas y arriba Gento, Kopa y Hugo Sánchez. Al excluir las Supercopas, Maceda, Guti y Hugo Sánchez serían reemplazados por Camacho, Pirri y Di Stéfano respectivamente.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
DPG/pai