Reforma fiscal. La AEB dice que el Gobierno no ha bajado impuestos a la banca para no interferir en los 'stress test'

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, admitió hoy que el Gobierno no ha rebajado el Impuesto de Sociedades a la banca para no afectar a las pruebas de resistencia que se están desarrollando.

Durante la presentación de resultados trimestrales de la banca española, Villasante advirtió de que la reforma fiscal del Gobierno es una norma que está en tramitación y que "puede quedar sujeta a modificaciones futuras".

Preguntado por la decisión del Ejecutivo de no reducir a las entidades financieras el tipo del 30% al 25%, Villasante explicó que se trata de una medida de "neutralidad fiscal".

"Las autoridades han querido ser neutrales para no incidir en la situación en que se encuentra el sistema financiero que está sujeto a un análisis profundo por parte del BCE y de la EBA", puntualizó.

En su opinión, "cualquier medida o cambio de la normativa fiscal afectaría y alteraría de una forma extraordinaria" los resultados de estos test y crearía "inestabilidad" financiera. "La norma es neutral y pretende un equilibrio", remachó.

Por otra parte, en relación con el conjunto del texto normativo se felicitó de que se trata de una reforma estructural "importante" que va a permitir elevar la renta disponible.

Ello podría permitir, según Villasante, incentivar el consumo y la demanda interna y ayudar a dinamizar el crecimiento económico y la reducción de la tasa de paro.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
GFM/pai