Educación y universidades estudian cómo evolucionar hacia un modelo de 3 años de Grado y dos de Máster para algunas titulaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación analiza junto a las universidades, las comunidades autónomas y otros actores cómo posibilitar que algunas titulaciones evolucionen hacia un sistema de tres años de Grado y dos de master, como existe en la mayoría de países europeos, en lugar del modelo de cuatro más uno vigente en España.

Así lo afirmó este martes el titular del departamento, José Ignacio Wert, ante la Comisión de Educación del Congreso, en referencia a la futura reforma universitaria. Según precisó, esta reforma busca poner a disposición de las universidades herramientas que impidan que el marco normativo sea un corsé para aquellas que quieran emprender reformas innovadoras”.

Este es el espíritu que “inspira nuestras iniciativas de reforma”, que por tanto no pretenden imponerse a ninguna universidad. El Ministerio ha impulsado varios grupos de trabajo junto a los rectores, las comunidades autónomas, sindicatos, empresas y otros actores para estudiar las necesidades de la universidad española de cara a esta futura reforma.

Entre los puntos que analizan figura así la posibilidad de evolucionar hacia un modelo de 3 años de Grado (160 créditos) y dos de Máster (120 créditos), en lugar del sistema actual de 240+60 que existe en España.

A su juicio, pretender un cambio geneeral del sistema y sobre todo obligatorio nada más concluir la implantación de Bolonia traería más problemas que soluciones, y esta “no es nuestra intención”.

Wert reconoció que resulta difícil de entender que, en su momento, España optase por un modelo que sólo han seguido Chipre, Eslovenia y Turquía, que en la práctica dificulta la integración en el sistema universitario europeo y la movilidad.

Ahora no se puede cambiar de “forma radical”, prosiguió, pues “solo se habla de las condiciones en que, de forma optativa y selectiva, se podrían adaptar a ese sistema algunos de los grados existentes, siempre como decisión de las universidades, no de forma obligatoria”.

Otros temas que abordan los grupos de trabajo de cara a la reforma universitaria tienen que ver con el fomento de la movilidad y con la necesidad de flexibilizar el proceso para la acreditación y reconocimiento de titulaciones.

Según Wert, la solución pasaría por flexibilizar el sistema para que sean los propios centros los encargados de verificar este reconocimiento y asuman ellos “la responsabilidad” de expedir el título.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2014
AGQ/pai