Avance

Violencia Género. El teléfono para hombres recibe 876 llamadas en su primer mes de funcionamiento

-El 30% de las comunicaciones recibidas "no eran procedentes"

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, explicó hoy que el teléfono para hombres que puso en marcha el Ministerio de Igualdad el pasado 4 de diciembre con el objetivo de asesorar y reconducir las conductas de los hombres maltratadores ha recibido en su primer mes de funcionamiento un total de 876 llamadas, de las cuales, el 30% no eran procedentes, es decir planteaban cuestiones a las que este servicio no podía dar respuesta o, simplemente, insultaban.

Lorente señaló en la rueda de prensa sobre el balance de datos de violencia de género en 2009, que de las 876 llamadas, 605, eran procedentes, es decir planteaban cuestiones relacionadas con el objeto de su puesta en funcionamiento, mientras que 271 no lo eran.

"Entre las llamadas procedentes, las cuestiones más plantedas son las relacionadas con dudas que surgen en casos de separación, dudas legales sobre patrimonio o custodia de hijos. También se han recibido llamadas procedentes de organismos que están interesados en el funcionamiento de este servicio para poder implantarlo en algunos municipios. Asimismo, los hombres también se interesan sobre la posibilidad de apuntarse algún taller específico para ellos y sobre cuestiones ligadas a la sexualidad y a la paternidad", afirmó el delegado gubernamental.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, añadió que aún es pronto para hacer valoraciones sobre este nuevo servicio que presta su ministerio porque "apenas lleva un mes de funcionamiento", aunque precisó que dentro de un tiempo se informará de forma más exhaustiva sobre el telefóno para hombres.

Aído destacó que en 2009 la cifra de mujeres muertas, víctimas de la violencia de género se ha reducido un 27,6%. "Frente a las 76 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008, en 2009 han muerto 55. Sin embargo, esta evolución favorable no debe llevarnos a la autocmplaciencia, hay que mejorar los resultados".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
MAN