Madrid. El Hospital de Getafe crea un taller de cuidados de bebés prematuros para padres

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha un taller para padres de bebés prematuros dirigido a mejorar la “capacidad” y “habilidades” en su cuidado, así como disminuir el “estrés” y la “ansiedad” a través del apoyo y asesoramiento de los profesionales sanitarios.

Estas sesiones tienen como objetivo que los padres aprendan los cuidados que necesita el niño e implicarles como los cuidadores principales dentro de la dinámica de la Unidad de Neonatología del hospital. El 40% de los bebés prematuros presentan problemas de comportamiento, cognitivos o de aprendizaje en la edad escolar, según datos de la Comunidad de Madrid.

El taller dispone de una parte teórica, en la que neonatólogos y enfermeras explican a los padres cómo todos los elementos que rodean al bebé prematuro pueden influir en su desarrollo, y de una parte práctica, en la que los progenitores comparten sus experiencias.

Al mismo tiempo, los médicos explican a los padres qué es un niño prematuro y cómo es su proceso de maduración fuera del útero. Por ese motivo, les enseñan una serie de “cuidados especiales” que favorecen el mejor desarrollo neurológico y emocional, como los niveles de ruido y luz aconsejables, la posición de reposo y la manipulación adecuada, así como el baño y los cuidados de la piel requeridos.

Durante el taller los médicos enseñan a los padres las diferentes técnicas para colocar al bebé y la manera de cogerle y tocarle, incrementándole la “sensación de seguridad” y proporcionándole “quietud” y “autocontrol”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2014
MST/caa