Cataluña. Sáenz de Santamaría responde a Mas que “el barómetro del cumplimiento institucional” está en acatar las leyes

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “el barómetro del cumplimiento institucional” pasa por “cumplir y respetar las leyes”.

Sáenz de Santamaría se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que Mas afirmara que el “respeto institucional” no pasa por aplaudir más o menos en actos como la proclamación del Rey, después de que el presidente catalán no lo hiciera en el discurso de Felipe VI ante las Cortes Generales bajo el argumento de que no aportaba “nada nuevo”.

“El barómetro del cumplimiento institucional está en cumplir las leyes. Lo más institucional es cumplir y respetar las leyes”, afirmó la ‘número dos’ del Ejecutivo para emplazar a que sea el propio Mas quien explique sus actuaciones.

Preguntada por la posibilidad de que Felipe VI ejerza de “moderador” entre el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña, la vicepresidenta incidió en que “la Constitución establece las funciones del Rey constitucional como árbitro y moderador”, según aparece recogido en el artículo 56 de la Constitución.

La ‘número dos’ del Ejecutivo enumeró la tarea del resto de poderes del Estado e insistió en que “en el ámbito de las comunidades autónomas” las tareas son “idénticas”. “Cada uno tiene la tarea que la Constitución le encomienda y la obligación de ejercerla”, defendió.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2014
IRG/pai