Rey. ICV cree que Mas fue víctima de sus contradicciones en el acto de proclamación de Felipe VI

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), Laia Ortiz, considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue ayer víctima de sus "contradicciones" en el acto de proclamación del rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Servimedia, Ortiz indicó que Mas ha incurrido en "una serie de contradicciones" al dudar entre si ir o no ir al acto, y luego estar pero en cambio no aplaudir el discurso de don Felipe. La diputada de ICV habría querido de él más "contundencia ante la negación de la voz al pueblo en una cuestión tan importante como la Jefatura del Estado". En su opinión, el de ayer "era un día para no estar presente".

Para Ortiz, el presidente de la Generalitat ha mostrado cierta "ambivalencia" e "incoherencia" en este tema, cuando por otra parte reivindica el derecho a decidir del pueblo catalán. "Lamentamos que no hayan sido más exigentes a la hora de pedir un referéndum sobre la forma de Estado, como pide parte de la sociedad española, igual que se pide en Cataluña", explicó.

ICV ya reprochó a CiU en el Parlamento catalán que no se comprometiera en la exigencia de un referéndum sobre monarquía y república, cuando este grupo catalán ha conseguido que Izquierda Unida, su socio en las Cortes españolas, apoye el derecho a decidir de Cataluña. "Queríamos que se mojara. Buscamos complicidades en todo el Estado y la que ha expresado CiU no es la mejor", indicó Ortiz.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2014
KRT/caa