TDT. Aragón se pone a la cabeza de España en consumo de TDT

MADRID
SERVIMEDIA

Aragón ha comenzado el año 2010 como la comunidad autónoma donde se registra un mayor consumo de TDT, con una cuota del 64,3%, según el informe de enero de la asociación Impulsa TDT.

Tras Aragón se sitúan Canarias (63,7%) y Cataluña (60,7%) como las regiones que más ven la tele por la TDT. A menos de tres meses para el apagón del 3 de abril, la comunidad aragonesa también es la primera en penetración de la TDT en los hogares, al alcanzar el 86,1% de implantación efectiva. Canarias baja al segundo lugar, con un 85,3% de casas ya conectadas a la TDT, mientras Cataluña y Madrid sobrepasan también la cifra del 80% y Murcia está a punto de alcanzarla.

La cuota de pantalla de la TDT en España creció más de 30 puntos durante 2009 y la audiencia enganchada a la nueva tecnología se multiplicó por 2,4 veces en este periodo, según el informe de Impulsa, en el que se examina el proceso de sustitución de la señal analógica durante el pasado año.

El "share" de la TDT pasó de 20,2% de noviembre de 2008 a 49,1% en el mismo mes de 2009 (un 30,9% más), ejercicio que finalmente se cerró en diciembre con una cuota del 52,8. "Esto prueba el esfuerzo que los espectadores están haciendo para adaptarse a una nueva realidad con más de 30 canales y al uso de varios mandos de televisión", señala el estudio.

De los 251 minutos diarios de televisión vistos en diciembre de 2009 por los españoles, 132 se consumieron en TDT. En el mismo mes del año anterior, este indicador se situaba en 54 minutos per cápita, por lo que también se ha más que multiplicado a lo largo del último año.

La evolución anual de las cifras de consumo de la TDT en tiempo de dedicación de los espectadores indican que la mayor progresión de su crecimiento se ha dado en la parte final del año, a partir de septiembre. En noviembre se superó la barrera de las dos horas diarias de audiencia en TDT por ciudadano, que aumenta hasta los 169 minutos diarios si sólo se considera a los individuos que tienen instalada la TDT en sus hogares.

En cuanto a las ventas de sintonizadores de TDT, el acumulado se acerca a los 24,2 millones de unidades. En la actualidad hay más de 14 millones de dispositivos con la TDT integrada (televisores, DVD y receptores para ordenador), mientras los equipos externos superaron por primera vez en noviembre de 2009 la barrera de los diez millones de unidades adquiridas a lo largo del tiempo por las familias españolas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2010
JRN/jrn/caa