Rey. Mas y Urkullu no aplauden el discurso del Rey pero sí el juramento
- El presidente catalán estrechó la mano a los Monarcas y conversó con ellos después
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de Cataluña y País Vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu, respectivamente, aplaudieron este jueves al nuevo Rey de España en el momento de su juramento y proclamación ante las Cortes Generales, aunque no lo hicieron posteriormente con su discurso ni con el himno nacional.
Mas y Urkullu siguieron el acto oficial celebrado en el Congreso de los Diputados desde la primera fila de la tribuna de invitados, sentados a apenas dos metros de la reina doña Sofía y de la infanta Elena.
Los dos presidentes autonómicos tuvieron un comportamiento dispar durante todo el acto, pues aplaudieron en algunos momentos clave, como el juramento, pero, sin embargo, permanecieron quietos, sin moverse, en plena ovación tras el discurso del nuevo Monarca.
Ese fue el momento más llamativo, cuando los más de 700 diputados y senadores rendían una sonora ovación a los nuevos Reyes de España y la tribuna de invitados se sumaba al homenaje. Sin embargo, los dirigentes vasco y catalán se quedaban quietos como una forma de expresar su discrepancia.
Urkullu hizo un amago de empezar a aplaudir y dio dos palmadas suaves, pero al ver que Artur Mas permanecía estático a su lado, imitó el gesto y se quedó sin ovacionar el discurso de proclamación de Felipe VI.
Habían hecho lo mismo, minutos antes, cuando el Rey defendió la unidad de España y puso como ejemplo de la diversidad y pluralidad del país el uso de las lenguas cooficiales, las cuales empleó al acabar su mensaje para dar las gracias en español, catalán, gallego y euskera.
En cambio, Mas y Urkullu sí aplaudieron en un momento clave como el del juramento como nuevo Rey de España y se sumaron a la ovación que en ese momento prestaron la Cortes Generales al Monarca.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, gritó entonces un "¡Viva el Rey, viva España!", que secundaron al unísono los más de 700 diputados y senadores presentes. Ni Mas ni Urkullu respaldaron los vivas del presidente del Congreso de los Diputados al nuevo Rey y a España ni tampoco apludieron cuando acto seguido sonó el himno nacional.
Los presidentes de Cataluña y País Vasco sí aplaudieron, por el contrario, cuando don Felipe de Borbón mencionó en su discurso a las vítimas del terrorismo que han muerto a lo largo de cuatro décadas de atentados en España.
Terminado el acto, las autoridades pudieron saludar una por una a los Reyes de España en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Allí, Artur Mas se entretuvo más que el resto de sus colegas autonómicos en estrechar la mano a los nuevos Monarcas, con los que conversó brevemente para felicitarles por su proclamación.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2014
PAI/caa