Rey. Esteban (PNV) quiere un discurso “más Austria que Borbón” con "sensibilidad" hacia los nacionalismos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reconoció este miércoles que quiere que el discurso de Felipe VI “con una mentalidad más Austria que Borbón”, es decir, que entienda “la sensibilidad nacional en algunas partes del Estado” y "con vocación de integrar".
Así se expresó Esteban en los pasillos de la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces en la jornada en la que Juan Carlos I sancionará la Ley de Abdicación y la víspera de la proclamación de Felipe VI.
“Quisiera un discurso con una mentalidad más Austria que Borbón, quiero decir, entendiendo que hay una sensibilidad nacional en algunas partes de este Estado y con una vocación de querer integrar y encauzar esos problemas”, afirmó.
Sin embargo, Esteban reconoció que “hoy por hoy” tampoco espera “mucho” del discurso de Felipe VI. “Espero un discurso bastante parecido a lo que nos ha tenido acostumbrado Juan Carlos I”, afirmó.
En cuanto al régimen jurídico que tendrá a partir de mañana el rey Juan Carlos I, el portavoz del PNV admitió que le gustaría que Felipe VI no viera “conciliable la inviolavilidad entendida como se está haciendo ahora en la Constitución”, es decir, “con una absoluta irresponsabilidad respecto a los actos privados del Rey”.
“Lo que no entendería, por ejemplo, es que hubiera una especie de retroactividad especial por determinadas actuaciones que hubiera podido haber antes”, reconoció para afirmar que no entiende “la obsesión” por parte del Gobierno.
“¿Ha cometido algún delito? Porque si es así, lo podría entender, pero si no es así, pues no entiendo toda esta obsesión por parte del Gobierno”, dijo para afirmar que estaría de acuerdo con que el aforamiento “se limite” ante el Supremo.
En relación a la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, que ha prohibido dos manifestaciones y dos concentraciones comunicadas para mañana coincidiendo con la proclamación, Esteban abogó por que “las manifestaciones se puedan celebrar” pese a las cuestiones de seguridad. “Habría que buscar un acomodo entre una cosa y otra”, reclamó.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2014
VBR/IRG/man