Rey. Alonso (PP) dice que a partir de “mañana” se abordará la regulación del aforamiento de Juan Carlos I
- Justifica la prohibición de las manifestaciones por "seguridad", no por "ser republicanas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dijo este miércoles que a partir de “mañana” se comenzará a abordar la forma en la que el Gobierno regulará el aforamiento del rey Juan Carlos I.
Alonso realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja después de participar en la Junta de Portavoces y tras ser preguntado por la fórmula y la urgencia con la que el Gobierno tramitará el aforamiento del rey Juan Carlos I después de que esta tarde firme la abdicación en un acto solemne en el Palacio Real, lo que le llevará a perder su inviolabilidad.
“Me gusta que las cosas vayan por su orden y cada día, pero es verdad que, a partir de mañana, se va a generar una situación nueva que es evidente que necesita una regulación, pero la abordaremos a partir de mañana y no lo haremos antes”, afirmó, para incidir en que “resolverá los problemas que se puedan plantear”.
Alonso reconoció que “hay distintas posibilidades” en cuanto a la forma jurídica en la que se regulará el aforamiento, pero rechazó anticiparse a “esos debates". Una de las opciones pasa porque el Gobierno incluya una enmienda a una ley en trámite.
El dirigente popular, que dijo no conocer el contenido del discurso que pronunciará Felipe VI ante las Cortes, mostró su seguridad en que será “impecable”. “Mañana el Rey reafirmará su compromiso tanto con el acto del juramento como con sus palabras en el entendimiento de cuál es su función”, destacó.
Alonso puso el acento en que es necesario “entender bien” el acto que se va a producir mañana jueves. “Aquí está representado el pueblo, ésta es la Cámara de la soberanía nacional y el nuevo Rey va a jurar su respeto a la Constitución, su sometimiento a la ley y su compromiso con la defensa de los derechos de los españoles y de los territorios que integran España”, destacó.
En relación a la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, que ha prohibido dos manifestaciones y dos concentraciones comunicadas para mañana coincidiendo con la proclamación, Alonso insistió en que “no se prohíbe ninguna manifestación porque sea republicana ni por el contenido de la manifestación".
"Tiene que ver con el dispositivo de seguridad y la noticia no ha de ser eso", dijo para destacar que mañana, festivo en Madrid, será "un día histórico en toda España". "Ése será el ambiente que habrá mañana en las calles de Madrid", afirmó.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2014
IRG/LDS/man