Atresmedia pide a Competencia que investigue la venta de derechos de los amistosos de 'la Roja'
- Asegura que no ha habido una oferta abierta al mercado
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Atresmedia ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que investigue la venta de derechos televisivos por parte de la Real Federación Español de Fútbol (RFEF).
El grupo propietario de Antena 3 y laSexta aseguró este miércoles en un comunicado que se ve obligada a tomar esta iniciativa por "la falta de transparencia" en que considera que ha incurrido la federación en la negociación de los derechos de explotación de los próximos partidos amistosos de la selección española, de los que asegura que la entidad que dirige Ángel María Villar ya tiene "prácticamente cerrado un acuerdo con un operador televisivo para su cesión exclusiva".
El comunicado no dice el nombre de ese operador, que distintos medios han identificado en los últimos días como Mediaset España, dueño de Telecinco y Cuatro.
Atresmedia denuncia que esa cesión se habría hecho "sin haber ofertado tales derechos al mercado, mecanismo por el que obtendría el mayor rendimiento posible a dichos derechos". "Atresmedia ha tenido confirmación de dicha negociación a través de la propia Federación, así como por informaciones publicadas en diversos medios en los últimos días", señala la nota.
Para el grupo que preside José Manuel Lara Bosch, este proceso "se está llevando a cabo de forma irregular y sin haber dado la oportunidad ni a Atresmedia ni a otros operadores televisivos de ofertar por estos derechos".
Recuerda que en el caso de acontecimientos de interés general, el artículo 20.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual dicta la necesidad de cumplir con un proceso de negociación que debe ser transparente, objetivo y no discriminatorio, así como el obligado respeto de las reglas de competencia, con la consiguiente concurrencia de ofertantes.
"El objetivo de Atresmedia no es otro que la apertura por parte de la RFEF de un concurso transparente y abierto a todos los operadores", añade el comunicado. "Desde hace semanas, a través de múltiples burofaxes remitidos a la Federación, Atresmedia está solicitando sin éxito información para poder realizar una oferta en concurrencia con otros operadores, por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado para el Deporte así como de la CNMC".
Atresmedia informa de que la propia CNMC, al conocer la situación y al amparo de lo dispuesto en el artículo 69.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ha abierto un periodo de información previa con el fin de conocer con mayor detalle las circunstancias del caso y la conveniencia o no de iniciar el correspondiente procedimiento.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2014
JRN