Los fisioterapeutas reivindican su presencia en la UCI
-Así lo declararon en el marco X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que se clausura hoy en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fisioterapeutas y otros expertos del ámbito de la rehabilitación respiratoria reivindicaron en el marco del X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que se clausura hoy en Madrid, que los profesionales de Fisioterapia deben formar parte de los equipos multidisciplinares que atienden a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Así lo manifestaron, el secretario general del CPFCM, José Santos; el profesor de Fisioterapia Respiratoria y Profesor de Metodología de la Investigación y miembro de la SEPAR, Jordi Vilaró; Sonia Souto, miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas, y Alejando Midley, Kinesiólogo Especialista en Terapia Intensiva del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, en una mesa redonda moderada por el kinesiólogo argentino, Gustavo Plotnikov, y por el decano del CPFCM, Carlos Valiente, quien desde el inicio dejó claro que el objetivo del coloquio era solicitar que el fisioterapeuta “salga del servicio de rehabilitación para estar integrado en la UCI”.
En este sentido, José Santos, recordó que la legislación española otorga a los fisioterapeutas una autonomía profesional de la que no disponen en la práctica; y que legalmente, “la Fisioterapia puede ser prescrita por cualquier especialidad médica, no sólo por el médico rehabilitador como sucede actualmente, ralentizando y dificultando la atención a los pacientes”.
A juicio de Santos, para mejorar y agilizar la asistencia fisioterapéutica en UCI, “es fundamental que el fisioterapeuta sea un profesional con plena autonomía que trabaje con todas las especialidades a través de una derivación directa y con potestad para dar “el alta” fisioterapéutica”.
Durante su intervención, los expertos explicaron que en las UCI, la Fisioterapia, y en concreto la Fisioterapia Respiratoria, puede favorecer en gran medida la recuperación de los pacientes. En este sentido, Santos informó de que aunque actualmente no existen especialidades dentro de la Fisioterapia, se ha presentado una propuesta al Ministerio de Sanidad para que sí se reconozca la especialidad de Fisioterapia Respiratoria, para mejorar su desarrollo.
En este sentido, el profesor Jordi Vilaró, apuntó que el futuro de la Fisioterapia está precisamente el reconocimiento de las especialidades, así como en el aumento de la calidad de la formación pre y post graduado y en la implementación masiva de Fisioterapia Respiratoria.
“Queremos un modelo de fisioterapeuta próximo al paciente, integrado en un equipo multidisciplinar, con capacidad investigadora y capaz de introducir avances en su profesión relacionadas con las nuevas tecnologías”, añadió.
Y es que, tal y como ha recordado Sonia Souto, la Fisioterapia es una profesión muy joven en la que el 70 por ciento de sus miembros son menores de 35 años. “Esto hace que no se produzca el proceso de tutorización o mentorazgo, propio de otras disciplinas, mediante el que los profesionales veteranos “acogen” a los noveles e incrementan su aprendizaje”, explicó.
Según Souto, desde la profesión “se debe impulsar y profundizar en un modelo propio, para reivindicar el papel del fisioterapeuta y fortalecer la identidad profesional”. En este sentido, añadió que aunque por ley los fisioterapeutas tengan unas competencias determinadas, “el cumplimiento de estas dependen también de otros factores como el tipo de Sistema de Salud, la educación de la ciudadanía, los modelos de financiación asociados, y los factores socioculturales.
Por esto, consideró necesaria una interlocución directa con las autoridades sanitarias para conseguir que el fisioterapeuta lidere los procesos clínicos y de gestión sanitaria y para que sea realmente reconocido como un profesional autónomo.
KINESOLOGÍA
En este sentido, el kinesiólogo Alejando Midley, explicó cómo su profesión, que podría considerarse el homólogo de la Fisioterapia en Argentina, evolucionó hasta formar parte de los equipos sanitarios que atienden a los pacientes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos.
Para ello, explicó que, entre otras medidas, su disciplina se integró dentro del seno de una sociedad médica, trabajó de forma interdisciplinar para promover la creación y crecimiento de los residentes, y estableció un sistema de 'fellowship' con la Asociación Americana de Cuidados Respiratorios (AARC).
“Si mostrábamos al resto de sanitarios que éramos eficientes y una compañía apta para trabar, no nos iban a rechazar”, declaró el experto.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2014
SRH/gja/isp