Jugadores rehabilitados piden en el Parlamento que se haga "urgentemente" un estudio de la ludopatía en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), pidió este martes en el Congreso de los Diputados, en la Comisión Mixta para el Estudios del Problema de las Drogas, que se realice "urgentemente" un estudio de la ludopatía en España para conocer la gravedad del problema y poder afrontarlo.
Gutiérrez recordó que en el año 1997 ya se aprobó en el Congreso de los Diputados "realizar un estudio sobre la ludopatía en España y estamos, señorías, en 2014 y no se ha hecho nada. Es urgente hacer este estudio, porque si no cuantificamos el problema no se puede abordar. Se habla de hasta un millón de personas afectadas. Si nos ponemos todos en fila india asustaríamos. ¿Qué pasaría si con otra enfermedad con un millón de afectados no se pusieran en marcha protocolos?", preguntó el presidente de Fejar.
Asimismo, alertó sobre los riesgos del juego 'online', ya que hasta ahora una persona tardaba entre tres y siete años en hacerse ludópata, mientras que actualmente, por esta nueva modalidad de juego, "el periodo de latencia está en torno a los dos años".
TRAGAPERRAS
Gutiérrez aseveró que la lucha contra la ludopatía se perdió en el año 1981, "cuando se pusieron máquinas tragaperras en todos los bares de España, el mayor desastre que se pudo hacer", y afirmó que es muy difícil que los bares retiren estas máquinas, el juego preferido del 80% de los ludóptas, por la actual situación que atraviesa el sector de la hostelería.
Por ello, pidió que no se dé luz verde a las 'slots online' (tragaperras por Internet), porque si ya es imposible controlar que un menor o un adulto ludópata juegue en una máquina tragaperras en los bares, será imposible impedírselo cuando lo haga de forma 'online' desde su móvil o desde el ordenador, "con privacidad y durante las 24 horas al día".
Gutiérrez abogó por colocar un 'software' para impedir que los ludópatas puedan jugar en las tragaperras, pero dudó de que esto sea posible a corto plazo.
Criticó "el bombardeo continuo de día y de noche con la publicidad de juego" y que no haya contracampañas gubernamentales alertando del riesgo que éste conlleva, así como que éstas compañías se cuelen en las redes sociales.
Sobre las redes sociales también criticó que existan los denominados "juegos gratuitos, cuyo fin es engacharte, porque al final hay que pagar por jugar".
Por último, el presidente de Fejar desveló que su organización ha creado "una guía de prevención de la ludopatía que se distribuirá en institutos, asociaciones de padres y profesores, a cargo del IRPF, supervisada por el Plan Nacional contra las Drogas, de la que nos sentimos muy orgullosos" y que espera que salga a la calle en los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2014
MAN/caa