Secretarios judiciales denuncian el aumento de indultos a personas afines al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) exigió hoy una “inmediata reforma” de la ley que regula el indulto, ante el “considerable aumento del número de personas indultadas”, muchas de ella afines al PP, según esta organización de funcionarios.
El Sisej indicó en un comunicado que la reforma de la ley que regula los indultos es necesaria “para adaptar esta figura a los parámetros de una democracia avanzada, evitando la arbitrariedad y favoreciendo la finalidad de integración y reinserción social que debe informar el derecho penal en un Estado social y democrático”.
Esta organización de secretarios judiciales añadió que “estamos en un momento histórico, con importantes retos institucionales”, entre ellos una reforma “urgente” y “consensuada” de lo que califica como “una organización judicial anclada en el siglo diecinueve”.
En este sentido, propone una regulación basada en la participación ciudadana, control jurisdiccional y finalidad de integración social, al entender que “es el pueblo en cuanto titular de la soberanía quien debe tener la última palabra para atenuar en casos excepcionales la dureza de la ley”.
Este sindicato se refirió a las últimas polémicas sobre la concesión de indultos a personas “con vinculación con el partido en el Gobierno cuando no con el propio ministro de Justicia, lo que se percibe como arbitrariedad en el uso de esta potestad del Ejecutivo”.
Asimismo, desde el Sisej recordaron que la ley que regula el indulto cumplirá mañana 144 años y consideraron que “la sociedad española, su organización institucional y su política judicial no son ya ni de lejos las mismas que en aquel momento”.
Por ello, estos funcionarios judiciales instan al Gobierno a reunir a todos los agentes sociales y a las instituciones de los tres poderes para elaborar una nueva ley “compatible con las finalidades del Estado social y democrático de derecho”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2014
CLG/caa